Participación de AGIMS ante Alto comisionado de las Naciones Unidas.

WhatsApp Image 2017-11-18 at 11.57.08

Hoy se tuvo la visita del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los  derechos Humanos, el señor  Zeid Ra´ad all Hussein, en el Departamento de Sololá ante los diferentes representantes de los  pueblos originarios Mayas.

Como representación del pueblo Kakchiquel, AGIMS junto a todos los pueblos indígenas de los 4 puntos cardinales de nuestra Guatemala  compartimos nuestros planteamientos  sobre las diversas violaciones a los derechos humanos como pueblo maya.  El Gobierno mantiene actualmente su origen racista, reflejándose en la políticas, acciones y estrategias que implementan los sistemas de salud, educación, seguridad y justicia. Impulsa modelos de empobrecimiento y sigue manteniendo una visión monocultural con tendencia a la ladinización obviando permanentemente la pluralidad cultural y el  multilingüismo que no son únicamente “características” del país, si no las muestras  de las diversas formas en las que vivimos hasta hoy.

Integrantes de AGIMS, lideresas de las comunidades indígenas de San Juan Sacatepéquez compartieron con el alto Comisionado, para establecer sus condiciones de vida y protección de parte del Estado de Guatemala ante los diferentes actos de racismo y despojo de nuestras tierras. Siendo primordial la problemática de nuestro pueblo.

 

WhatsApp Image 2017-11-18 at 11.57.08